jueves, 5 de febrero de 2009

ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL DE JUSTICIA EN LA NUEVA ESPAÑA


José Manuel Fernández García es el nuevo director general de Justicia. No pisa terreno desconocido: como ex director general de Desarrollo Autonómico y Asuntos Jurídicos, la negociación de la transferencia de los medios personales de Justicia se llevó a cabo desde la dirección de la que él era titular. 

-Llega en un momento en que llueve en todas las direcciones. Primera queja: medios informáticos. 

-Aunque es un tema que depende de la Consejería de Administraciones Públicas, la Administración es única y se actúa coordinadamente. En esta materia hay carencias evidentes. Es una situación heredada, y es complicada. Pero este año vamos a afrontar un gasto considerable y vamos a proceder a la renovación completa del parque informático del Principado. El coste estimado que tiene la dirección de informática ronda los 2.400.000 euros, y el año que viene se pretende un esfuerzo similar: renovación completa de todos los ordenadores, incluidos servidores. En estos dos años vamos a tener absolutamente renovado un parque que tiene muchas carencias. 

-En verano, la juez del Social 3 de Oviedo pagó un escáner de su propio bolsillo para el Juzgado. 

-Esos supuestos son anecdóticos. Estamos metiendo recursos, pero no disponemos en este momento de una cantidad tan elevada para afrontar todo lo que es necesario hacer. 

-¿Estarán por fin los Juzgados conectados entre sí? 

-Todos los Juzgados de Asturias tienen banda ancha. Otra cosa distinto son las aplicaciones. Unas dependen únicamente de nosotros, como es el sistema de grabación de vistas, que se acabará pronto de implantar en toda Asturias y, en meses, habrá expendedores para que los abogados puedan sacar sus propias copias a través de una llave USB en Oviedo, Gijón y Avilés. Pero hay otras que no dependen de la Administración regional. El Poder Judicial acaba de presentar un plan de modernización y en eso estamos todos. 

-¿La modernización de la Justicia se queda sólo en titulares? 

-Creo que la voluntad del Principado de invertir en la Justicia es evidente. Este año tenemos un presupuesto de 26.950.000 euros. La transferencia de medios materiales fue de 26,4 millones. Estamos hablando de diez millones más que el Principado está poniendo encima de la mesa, sin contar el presupuesto de Informática, que está en la Consejería de Administraciones Públicas. 

-Segunda queja: edificios. 

-Es una situación complicada, heredada, con una serie de sedes judiciales que no están en buenas condiciones. Hay temas que ya han ido hacia adelante y que, a principios de 2011, tendremos acabados: el Instituto de Medicina Legal, el edificio nuevo de Gijón o la sede de Villaviciosa. Se han hecho también otras obras necesarias, en la Fiscalía de Oviedo, Menores, Camposagrado y Valdecarzana... y otras menores pero que también son importantes. Y es cierto que hay otras sedes judiciales que necesitan una reforma. Estamos en negociaciones con ayuntamientos y unas van más avanzadas que otras. 

-Las obras en Camposagrado y Valdecarzana, sede del TSJA, no solucionaron los problemas de espacio. ¿Fue «chapa y pintura»? 

-Estamos hablando de dos palacios que son bienes de interés cultural que están protegidos y que tienen singularidades, y la adecuación es difícil. Las obras han quedado bien, responden a la finalidad y han sido más que la mera «chapa y pintura». ¿Que a lo mejor se podía haber hecho algo más? Puede, pero no soy conocedor de quejas generalizadas. 

-¿Qué sedes están en peores condiciones? 

-Langreo, Valdés, Piloña, Cangas de Onís y Pravia. 

-Los archivos de Avilés se han calificado de «insalubres». 

-Se han limpiado y únicamente nos resta realizar obras de ventilación forzada. En dos o tres meses se cumplirá estrictamente con lo requerido por Inspección de Trabajo. 

-¿Oviedo sigue en la mesa? 

-El problema de la dispersión de las sedes, agravada con la creación de nuevos Juzgados, requiere una reflexión prudente. Cualquier decisión que adoptemos en Oviedo tiene que partir de un criterio fundamental, que es el económico. Estamos trabajando en ello, pero a un plazo medio. No sé si en la parcela del Cristo (la que dejará el Hospital Central) o en otro lado, pero lo lógico es que se unifique todo en una sola sede. Deberíamos ir a una solución única y no volver a caer en lo mismo. 

-¿Pondrán a fichar a los funcionarios de Justicia? 

-Todos los funcionarios fichan, Justicia no será una excepción. 

-¿Qué le parece la amenaza de huelga de los jueces? 

-Sin entrar en la legitimidad jurídica de la huelga (no nos corresponde opinar sobre eso), creemos que es una huelga innecesaria. La huelga debe ser el último argumento en una negociación y parece que aquí no lo es. Esperamos que no se produzca, no sería buena para nadie. Con respecto a los planteamientos, por nuestra parte estamos intentando poner todos los medios para responder a la modernización que reclaman. 

 Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. 

Abogado y funcionario de carrera del cuerpo superior de administradores del Principado, fue secretario general técnico de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo (legislatura 1999-2003); secretario general del Consejo Consultivo del Principado (2005-2007), y director general de Desarrollo Autonómico y Asuntos Jurídicos (desde agosto de 2007 hasta su nombramiento como director general de Justicia). 

Además, desempeñó distintos cargos en las direcciones regionales de Medio Ambiente, Servicios, Urbanismo y Promoción de Empleo.

«La voluntad del Principado de invertir en Justicia es evidente; en dos años renovaremos el parque informático completo»

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