El Gobierno asturiano y el central han cerrado un acuerdo para completar el traspaso a la administración autonómica de las competencias pendientes en materia de Justicia, según ha anunciado hoy el presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces.
Areces ha hecho este anuncio durante su réplica a la intervención del portavoz del grupo parlamentario de IU, Jesús Iglesias, en la segunda jornada del debate sobre el estado de la región.
Según el jefe del Ejecutivo, el acuerdo tendrá un coste efectivo de 32,7 millones de euros anuales, cifra que, según Areces, supera en seis millones de euros a la planteada durante la pasada legislatura por el Ministerio en las negociaciones que mantuvo con la Consejería de Justicia, gestionada entonces por Izquierda Unida.
El Principado asumió el 1 de julio de 2007 los medios materiales de la administración de Justicia, que incluyó la cesión al Principado de 33 inmuebles que albergan los órganos judiciales traspasados.
El acuerdo sobre el traspaso de los medios humanos, que incluye a 1.159 empleados públicos de los que entre el 10 y el 13 por ciento son interinos, se aplazó a la espera de que el Ministerio cerrase la negociación sobre la mejora retributiva de este colectivo tras el acuerdo alcanzado en diciembre de 2005 que contemplaba un incremento del 20 por ciento en la masa salarial en un periodo de tres años.
La huelga llevada a cabo por este colectivo entre los meses de febrero y abril de este año se cerró con un acuerdo con el Gobierno central que determinó que el coste del traspaso se incrementase en unos tres millones de euros, según admitió el Ejecutivo regional en una comparecencia parlamentaria.
No obstante, según ha indicado hoy Areces, la repercusión final del acuerdo que puso fin a la huelga sobre los fondos que recibirá Asturias se sitúa en 1,5 millones de euros y que a esta cantidad debe sumarse la que se destinen a la puesta en marcha de tres nuevos juzgados y otros 2,7 millones de euro en los que el Ministerio ha incrementado su oferta respecto a la de la legislatura pasada.
Así, el importe total de las competencias en materia de Justicia recogidas en el Estatuto de Autonomía y asumidas por el Gobierno asturiano asciende a 49,2 millones de euros.
Para hacer efectivo este traspaso en los próximos días se constituirá la Ponencia Técnica que elevará el acuerdo a la comisión mixta de transferencias Estado-Principado.
Una vez finalizado este proceso, el Consejo de Ministros aprobará el decreto de transferencias a finales de diciembre para hacer efectivas las transferencias a 1 de enero de 2009. EFE
jueves, 25 de septiembre de 2008
El Gobierno asturiano cierra el acuerdo para el traspaso de Justicia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario